jueves, 24 de junio de 2010

IX.- EUROPA Y ........

Josefina organizaba la mañana del día lunes para tomarse la tarde y  juntarse con el conserje a fin de regularizar algunos asuntos pendientes de los departamentos que administraba; debía haberlo hecho el sábado, pero con la llamada del conserje sobre los señores Puebla, todo había quedado en nada.Hacía tres meses que no pagaban ni los gastos comunes, ni la luz, ni el agua, ni el gas, por lo que se había enterado; Eran los que arrendaban el pent-house y cada uno contaba con un vehículo de una buena marca y del año, cosa que extrañaba aún a más Josefina. Nunca los podía encontrar, siempre de viaje o “fuera de casa”.

Ese día, mientra ella iba en camino, se habían presentado las fuerzas especiales de la policía  para preguntar por Puebla; con waki-taki se comunicaban entre ellos y una vez ubicado el número del departamento, habían cercado todo el edificio. Una vez allí, se le informó  que el señor Puebla dirigía una red de lavado de dinero proveniente de narcotraficantes de origen al parecer colombianos, y como modo de operandi se comentaba que utilizaban empresas de giro hoteleros, casi sin actividad comercial. Las noticias de la tarde en televisión daban cuenta de la incautación de grandes sumas de dinero y numerosa documentación que servía de base para demostrar lo sucio  del negocio producto de sus ilícitos que lo transparentaban con depósitos en bancos, oficinas de cambios, es decir integrándolo a la economía.

Después de un par de horas fueron bajados esposados donde Josefina en el hall de entrada del edificio los vio por primera vez; ahí mismo le fue solicitada por la policía, que acudiera al día siguiente a la audiencia de formalización a fin de que pudiese entregar y responder las preguntas del fiscal. El señor Puebla no era en realidad Puebla, su mujer no era su mujer sino su amante, y el dinero con que había cancelado los dos últimos años el canon de arriendo no era limpio como parecía ser.

Con todo el cansancio y sorpresa de ese día, su celular sonó.

- Alo Josefina
- Hola don José Manuel. Como está?
- Es una llamada para invitarte a nuestro clásico café
- Puede ser después de las siete? Estoy donde Oscar que me va ha entregar unos cheques de arriendo y otros problemillas más.
- Te parece en el Mozart?.
- Claro.
- Aprovecha de llevar tu trabajo y así lo entrego a la redacción, no te olvides que sacaremos esta publicación extraordinaria por el aniversario.
- OK. Ahí nos vemos.

Oscar solo le tenía dos cheques de arriendos atrasados y deseaba continuar conversando....pero Josefina lo interrumpió para decirle que mañana a la hora de almuerzo regresaría ya que tenía una reunión. Su cabeza estaba en otra y su corazón latía como quinceañera.

No había redactado nada, por lo que volvió a casa, hurgo en su computador y encontró una experiencia de una amiga en la búsqueda de una asesora del hogar.

“UFF!!! COMO NOS SALVAMOS DE LA PATRONA MONICA

El domingo que recién pasó, la Mane y yo, buscábamos empleada para nuestras respectivas casas, de acuerdo a las necesidades de cada una y a través de los económicos de el diario El Mercurio. Una agencia que ofrecía "sureñas" nos tentó, y quedó de enviarnos al día siguiente, una a cada una de nosotras.

Hoy aparecía cerca del medio día FRESIA (el mismo nombre de la elefanta que por años vivía en zoo de Santiago, y bastante parecida también con relación a su figura), gordita, sin cuello, de piel tan coloradita que hasta brillante de cara era.

Sabía de todo, cocinaba maravilloso, le encantaba trabajar con gente de la tercera edad, con adolescentes, con sesentones y con nanas que llevaban veinte anos en una casa. Era ideal para mí.

Por primera vez, se me ocurrió preguntarle tanto que parecía casi un cuestionario de investigaciones:

- Y cuanto tiempo trabajó en la ultima casa?
- Un año señora me respondió, sonriendo y muy contenta
- Porque se retira Fresia de ahí­?
- Parece ser que habí­a problemas económicos y la señora ya no podía seguir pagándome el sueldo.
-Cuanto niños tenía?
- Tres; de 5, 7 y 13 años.
- Se ubica usted en La Reina?
- No señora- Donde vivían ellos?
- Vivian cerca de Príncipe de Gales, pero no me puedo acordar el nombre de la calle. Es que sabía llegar, pero soy tan pajarona para los nombres.

Estas respuestas me estaban pareciendo cada vez más poco consecuentes y proseguí­ con la entrevista.

- Pero Fresia, cerca de que?
- De un supermercado
.- Bueno me puede mostrar las recomendaciones?

De su bolsillo, saca un papel arrugado, pero recién escrito, con un número de celular y el nombre de Mónica, su EX-PATRONA

- Fresia prefiero el número directo de la casa.
- Señora es que como a mi nadie me llamaba no lo se; ella me dejaba su celular por si algo le pasaba a los niños..

Cada vez el cuento se me hacia más sospechoso, sobretodo si me había comentado que tenía a dos hermanas que vivían en Santiago, y que las visitaba en sus días libres. Raro que no hable NUNCA por teléfono y aparte que no se lo haya dado a nadie. Bueno….. me animo y llamo a la señora Mónica. Su voz me sonó de una persona bastante mayor y que me era difícil imaginármela con niños y menos de 5 años. Sola me dijo que Fresia era estupenda, que cocinaba fantástico, muy honrada y servicial, y que con mucha pena había tenido que despedirla por haberse SEPARADO (aparece la primera contradicción, no era por situación económica entonces).

- Cuantos niños tiene usted señora Mónica? le pregunto
- 2 niños de 2 y 4 años me responde
- Y donde vive usted?
- Yo vivo en Pocuro.

Corte sin antes agradecerle por tan buena recomendación y me apuré en sacar a esta estafadora de mi oficina casi a punta de gritos.Apurada llamé a la Mane, para advertirle que pusiera atención. Me dice que la está entrevistando, y que le parece estupenda. Le suplico que le haga preguntas del tipo de las que yo le hice para que pueda comprobarla cuando llame a pedir referencias.

Corto de hablar para que ella prosiga con su entrevista.

Pasan cerca de cinco minuto y de vuelta la Mane al teléfono., para preguntarme si habí­a que pedirle referencias a una patrona que se llamaba Mónica?

- Si- Y a este celular 0954...?
- Si,

Chutas me pasó lo mismo que a ti­. Ella me dijo que había trabajado en Huechuraba (y a la supuesta patrona le preguntó donde viví­a y me dijo que en Pocuro), también me pareció que la voz era de vieja, y para comprobar aun más, llamé a la Cristina (dueña de la agencia) para decirle que era un fraude, y estoy segura que ella era la "PATRONA MONICA"

Ambas seguimos buscando empleada puertas adentro, para todo servicio:

- Si le gustan las guaguas entonces es para la Mane
- Si le gusta la tercera edad, entonces es para mí.

Ambas:
- Pagamos lo mismo, damos los mismos días de salida.

– Ambas aun no encontramos, ambas aun nos ayudamos.

Moraleja:

- Quien tiende trampas para los inocentes, es el primero en caer en ellas.

Esopo a quién también cagaron”

                                                     ***
Josefina no encontró sobre y lo metió en una carpeta.

Cada día se le hacía más eterno el tiempo sin la presencia de don José Manuel.

Se miró su aspecto en el espejo, colocó brillo en sus labios y un poco de perfume, tomó raudamente el auto y cuando llegó al lugar de la cita, buscó donde estacionarse y con vestido negro de escote pronunciado y de largo cubriendo las rodillas, vio en la terraza a don José Manuel.

Se dio cuenta que no había bajado su carpeta, por lo que devolvió.

Don José Manuel no había pedido los “clásicos cafés”, sino dos dobles pisco sour.

- Que te pasó mujer que te devolviste? Y acercándose a saludarla de un beso aprovecho de correrle la silla.
- Cada día más volada, se me había quedado la carpeta. Y se la entrego ahora porque soy capaz de volver a llevármela.
- Que te pasó con Oscar?
- Detuvieron a los del pent-house. Se les acusa de lavado de dinero
- No?
- De hecho la policía me citó a la audiencia de formalización.
- Para cuando?
- Mañana a las once treinta. Estoy tan choqueada, y lo extraño es que no nos deben a nosotros a pesar de haber estado de viaje, lo que si no han pagado los consumos de agua, luz, gas, pero si de teléfono, y ambos con autos del año.
- Bueno mañana sabremos más.
- Pero es que estaba todo orquestado; No era el señor Puebla, no era su señora, no era nada!!!
- Pero si mal no recuerdo este hombre era dueño o socio de una casa de cambio, y de un hotel?.
- Según Oscar- que me llamó hace poco- hasta una máquina para falsificar dólares le habrían allanado en el departamento.
- Bueno esperemos las noticias. De que escribiste ahora?
- Sobre la poca seriedad de las agencias de empleos,
- Si han proliferado como callampas…Estas muy bonita hoy!
- No me haga poner colorada, no estoy de ánimo para adulaciones.
- Es verdad, esta iluminada, pero te cambiaré de tema entonces y te contaré que voy a Europa?
- Algo le escuché a Sarita.
- Mira voy a un congreso en España sobre “ Gestión -Medios para campaña nacional en revistas femeninas”, tengo la intención de ponerla a la altura del mercado europeo, quiero mostrar la mujer de ahora, más independiente y entroncada socialmente, es lo que hemos comentado en varias oportunidades. De ahí sigo a Paris, donde hay uno sobre “Periodismo, periodistas y medios de comunicación escritos para revistas, magazines y afines” y después viajo a Italia, donde dictarán conferencias con temas como,,,,,espera que busco el temario; escucha Josefina que interesante las cosas a tratar; 1. El sexismo en las revistas femeninas, 2. Del papel a Internet 3. Educación y revistas femeninas, 4 Las revistas femeninas y su revisión de conceptos…et., bueno y de ahí.... pretendo viajar a Croacia atravesar a Mikonos que tanto hablan, volver por Marruecos, Tánger, estoy haciendo gestiones para entrevistar a Claudio Bravo. Dicen que la mayoría de sus naturalezas muertas las ha pintado allá por la luz y los colores que se dan.

Manuel José hablaba y hablaba mientras Josefina viajaba imaginariamente a cada lugar que le detallaba y sacaba cuentas de cuanto tiempo tardaría.

- Alcanzará a ir al matrimonio de Joaquín?
- Por supuesto. Llegas a pensar que no te acompañaría en una situación así?

Josefina respiró tranquila, su gran amigo los acompañaría.
Durante la últimas semanas había solicitado días de permiso administrativos a fin de resolver los últimos detalles de la celebración del matrimonio. Los novios habían elegido la iglesia cerca de la casa de Macarena; la iglesia barroca “San Agustín”, blanca inmaculada, con dos torres, un altar de mármol, el púlpito de madera y una nave central de cañón corrido con techos laterales planos, y decorada con énfasis y abundancia. Una serie de pinturas en sus murallas con la vida de san Agustín bastante rococó terminaban con la ornamentación de esta.

Revisó los detalles de las flores junto a Macarena, asistieron a la ivitación de la banquetera junto a sus consuegros para la prueba final de degustación, corrió a la modista para su traje de madrina, y en las noches, escuchaba con atención la música que su hijo había seleccionado para la iglesia.

En fin, el tiempo a ratos transcurría a una velocidad vertiginosa, y en otros, le parecía que el reloj  no se movia,  y su humor se hacia desagradable, pero fue un tiempo necesario para extrañar, madurar y replantearse- sobretodo- su situación matrimonial.

La melancolía la adelgazaba día a día, por lo que todos en su casa estban pendiente de su alimentación, el desamparo, el desosiego la consumía y su amigo que la contenía, la apoyaba y on quién era capaz de mostrar cada vez con más frecuencia sus ideas y sentimientos no estaba.

El stress y la pena era tapado bajo el titular "mi hijo se casa", pero una crisis de llanto a nadie le llamó la atención, solo ayudó hacer más infierno, el infierno de su hogar, que durante tanto tiempo había intentado salvar